Así lo indicaron fuentes oficiales del sector. Para los hoteleros es un número “bajo” y manifestaron preocupación por la caída en la actividad que podría registrarse hasta Semana Santa.
Las reservas hoteleras para este fin de semana en Mar del Plata se ubican alrededor del 65% y los operadores turísticos de la ciudad mantiene expectativas “moderadas”, luego de lo que fue el fin de semana largo de carnaval, que muchos lo señalan como uno de los puntos más altos de la temporada para la actividad.
“El fin de semana largo de carnaval fue muy positivo. En la previa no se esperaba que fuese así porque se había pronosticado mal tiempo, no venía bien de reservas, pero, a pesar de todo eso, la gente se largó a venir y terminó siendo positivo. Si no fue el mejor fin de semana de la temporada, pega en el palo”, analizó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, en diálogo con LA CAPITAL.
En la misma línea que Osorno se manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, quien, también en declaraciones a este medio, destacó que Carnaval, que contó también con los variados festejos por el 150° aniversario de Mar del Plata, “fue un muy buen fin de semana”.
“La mayoría de los comerciantes, los gastronómicos, todos hablan que desde el punto de vista del consumo fue el más fuerte de todos y vino muchísima gente, a pesar de que hubo un alerta meteorológico y un temporal tremendo uno de los días. El balance es positivo y está palo a palo, por el ser el mejor de la temporada, con uno de enero donde tuvimos tantos recitales y conciertos”, indicó Martín.
Sin embargo, Osorno señaló que para este fin de semana las expectativas “son más moderadas” e informó que las reservas hoteleras en la ciudad “están entre el 60 y el 70%”.
“Para ser febrero es un número bajito. Estamos un 20% respecto al año pasado”, advirtió el titular de la AEHG, pero deseó que, así como carnaval los “sorprendió”, también se lleven una grata sorpresa con el arribo de visitantes de último momento. “Estaríamos muy alegres si ocurre eso nuevamente”, reveló.
En tanto, Martín ratificó que las reservas están “alrededor del 65%”, pero consideró que este porcentaje es “un número lógico habiendo pasado carnaval”.
Seguidamente, el presidente del Emturyc recordó que, por el mal clima y los festejos de Mar del Plata que se realizaron el fin de semana pasado, se trasladó para este sábado el Corso Central a Plaza España. “También está la Maratón de los Mozos con récord de inscriptos. Tenemos buenas actividades el fin de semana para que las gente nos venga a visitar”, destacó el funcionario.
En este sentido, Osorno anheló que “el corso y el marco de los 150 años animen a varios de venir”. “Estamos expectantes a la llegada de gente. Trabajamos para eso”, agregó.
El presidente de la AEHG, Jesús Osorno.
Por otra parte, Osorno advirtió que la expectativa del sector hasta el próximo gran arribo de turistas, que se estima que será durante Semana Santa, es “sobrevivir” a la situación económica que atraviesa el país.
“Están diciendo que en marzo y abril vamos a tocar fondo, lo dice el presidente, los economistas y entonces, ¿qué podemos esperar?”, se preguntó el titula de la AEHG.
No obstante, ante este panorama, Martín sostuvo que desde el Emturyc lo que deben hacer es “seguir promocionando Mar del Plata con muchísima fuerza a lo largo y ancho de la Argentina, para que la ciudad siga estando presente y siga siendo opción”.
“Nosotros sabemos que la oferta local es buenísima y tenemos que lograr que la gente la siga eligiendo y para eso tenemos que seguir invirtiendo muy fuerte en promoción”, agregó.
En este marco reconoció que “obviamente” les “preocupa mucho la situación del país”, pero consideró que “es el momento en el que hay que redoblar esfuerzos para promocionar la ciudad”.
“Es algo contrafáctico: no sabés el resultado que vas a tener, pero seguramente si no lo hacés vas a tener un gran fracaso. Por lo cual, hay que redoblar los esfuerzos para promocionar la ciudad”, concluyó.
El presidente del Emturyc, Bernardo Martín.